Acerca de

Lorena Cabeza

El aprendizaje de mindfulness me ha ayudado a vivir de forma más calmada y conectada con aquello que es importante a cada momento. Creo que la práctica es una herramienta poderosa de cambio a escala individual y colectiva. Por ello me dedico a su docencia y divulgación, con el ánimo de expandir el conocimiento de aquello que puede ser de ayuda para aumentar el bienestar psicológico y tomar decisiones desde una perspectiva más amplia, que pueda contribuir a un cambio elegido, cada uno en la medida de nuestras posibilidades y circunstancias a cada momento

Licenciada en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Divulgación de la Ciencia y la Cultura (UCM). Formación del profesorado en Mindfulness Based Stress Reduction-MBSR Fundamentals (U. de Massachusetts). Experto en Mindfulness en Contextos de Salud (UCM). Formación en Meditación y Yoga con Gustavo Diex. Ha realizado formaciones especializadas con Natalie Goldberg, Ronald Siegel, Saki Santorelli, Joan Halifax, Rick Hanson y Ven. Dhammadipa.

Mi intención de contribuir al desarrollo social y conocer lo que es real ahora, me llevó a dedicarme a la divulgación de la ciencia, área en la que he trabajado con medios e instituciones como la UCM o el CSIC. Ese mismo impulso, unido a mi propio proceso de cambio, me llevó a ahondar en la práctica de mindfulness y, posteriormente, a compartir mi aprendizaje con otras personas.

Ahora integro ambas facetas, como profesora de Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI) desde el año 2013, y como colaboradora del Instituto Nirakara, en el área de Comunicación primero y, más recientemente, también como profesora. Ejerzo como tal, además, en el Centro de Tratamientos Avanzados de la Adicción TAVAD. Y en una síntesis de todo ello practico la escritura como forma, no sólo de expresión, sino también de aprendizaje e indagación.

Mi visión de mindfulness integra la exploración en primera persona con la mirada de la ciencia y la perspectiva contemplativa. Concibo la práctica como una herramienta de investigación que nos permite, desde el conocimiento experiencial, ampliar nuestro margen de elección siendo, por tanto, una fuente de transformación.

Y algo más personal…

Si he de elegir un rasgo que me caracterice sin duda es la curiosidad. Por ella pasé mi veintena fuera de mi ciudad natal, Madrid, y viví de forma sucesiva en las islas Canarias, Irlanda, el Caribe mexicano y Alemania, ademas de llevar a cabo, ya radicada en España, viajes y expediciones a lugares como Groenlandia y las islas Svalbard, a 1.000 km del Polo Norte.

De alguna forma, esta época marcó mi personalidad y aún sigo viendo la vida en clave de aventura y el lenguaje de la naturaleza en cada átomo que me rodea.

Con el tiempo, y a mi regreso a España, convertí esa curiosidad (impenitente) en una profesión, la de periodista científica, que me ha acompañado durante más de una década hasta hoy. He trabajado con medios y organizaciones como TVE-La 2/FBBVA, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y la agencia de comunicación científica Divulga.

Con la llegada de mi primera hija quise “parar” y frenar el estrés que me acompañaba. Ahí comenzó otro viaje, tranquilo en la superficie y asombroso en la profundidad, que me ha llevado a donde estoy ahora. En estos momentos soy, por cierto, madre de dos pequeños, con los que disfruto y aprendo cada día.

Ahora aúno ciencia, práctica y escritura, con el ánimo de que te sea útil a ti, que has llegado casualmente a esta página en el maremágnum informativo que nos rodea.

La esencia de mi enfoque docente se condensa en esta frase:

“La capacidad de procurarnos bienestar
o fortalecer habilidades como la atención plena o la creatividad
surge como fruto de un cruce de elementos
que podemos cultivar”