Acerca de

Lorena Cabeza

Practicante de meditación desde hace más de veinte años, me sentí atraída por la perspectiva que ofrece mindfulness desde un primer momento. Tras especializarme en divulgación científica, comencé con la práctica sistemática de mindfulness.

La escritura me ha acompañado desde que tengo uso de razón. También la curiosidad, una de las actitudes fundacionales de mindfulness, de la honestidad intelectual y del pensamiento creativo.

En una síntesis de este recorrido, imparto programas de mindfulness y escritura. En ellos nos centramos en el cultivo de las condiciones y estados mentales adecuados para una escritura más libre y, a la vez, consciente, genuina y arraigada —y, por qué no, arriesgada—.

En la escritura como una práctica de compasión, de observación de esa inquietud básica que compartimos, así como una posibilidad de desarrollo, no solo creativo, sino también personal.

Un viaje con un hilo guía: el de la pasión. Un espacio en el que la incertidumbre se transforma en equilibrio dinámico, cambiante y por ello mismo, novedoso, pleno y vibrante. Una oportunidad, en suma, de aprendizaje y exploración.

Profesora de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction, Teacher Advancement Intensive, U. Brown – Nirakara Institute) y Experta en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Creatividad Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid (en proceso). Licenciada en Comunicación (UCM/ULL). Divulgadora Científica (Máster en Divulgación, UCM).

Imparto Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI) desde hace casi una década y me he formado con personas como Gustavo Diex,  Natalie Goldberg, Ronald Siegel, Saki Santorelli, Joan Halifax, Rick Hanson y Ven. Dhammadipa, entre otros.

Me interesa especialmente la relación entre mindfulness, creatividad y escritura. Comparto ahora el que ha sido mi propio camino, a saber:

  • Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness, una formación para vivir mejor, con más calma y también más herramientas para afrontar las dificultades del día a día. Un entrenamiento sistemático en la práctica de la atención plena y su integración en la vida cotidiana.
  • Profundización en Mindfulness. En este programa, que imparto junto a Nirakara Institute, nos centramos cada trimestre en uno de los “hilos” que configuran el ejercicio de mindfulness (ofreciendo, a la vez, una visión integradora). Una manera de ir “más allá” de las bases de la práctica y de entender mejor la perspectiva que ofrece mindfulness.
  • Escribe Ahora. Una confluencia entre estas dos formas de práctica. En este trimestre nos centramos en una integración entre mindfulness y El camino del artista: un acercamiento al proceso creativo no sólo como un fin en si mismo, sino también como una oportunidad de desarrollo de las distintas fortalezas psicológicas.

En estas líneas, que escribí hace tiempo, se resume la esencia de mi enfoque docente:


La capacidad de procurarnos bienestar
o fortalecer habilidades como la creatividad
surge como fruto del encuentro
de una serie de elementos
que podemos cultivar”

Lorena Cabeza

Ahora añado: no lo hacemos solos. Aprendemos en comunidad, nos desarrollamos de manera conjunta.

Quizá ahora es tiempo para ti de formar parte de este movimiento

Puedes unirte a mi comunidad y recibir así artículos acerca de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness, Profundización en Mindfulness, y Mindfulness y Escritura. Estarás, además, al tanto del comienzo de próximas formaciones y encuentros

Completa el formulario de suscripción si quieres recibir esta información en tu correo electrónico

Suscripción